En este Grupo de trabajo crearemos REA para Conocimiento del Medio (5º y 6º) adaptados a la LOMLOE.
A la vez iremos programando esta área conforme a la nueva normativa.
Ahora, la unidad de programación pasa a ser de Unidad Didáctica a SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.
Comenzaremos entonces por saber algo más de las Situaciones de Aprendizaje (SdA).
- Definición en BOE (Real Decreto 157/2022 de 1 de marzo) de Situación de Aprendizaje.
Concreción curricular de una SdA. Fuente: Curso Cep de Huelva "Diseño de situaciones de Aprendizaje en Andalucía- 232115KPF411". |
- Esquema de Situación de Aprendizaje incluido en la Instrucción 12/2022 de 23 de junio (Os pasaré plantilla editable).
Aspectos clave de una SdA.Fuente: Curso Cep de Huelva "Diseño de situaciones de Aprendizaje en Andalucía- 232115KPF411". |
Secuencia didáctica de nuestros REA-SdA:
Cada uno de estos seis bloques será un apartado de nuestro REA. (El apartado 4, por ser el más denso, podrá tener más subapartados).
Ejemplo de REA terminado (en este caso una SdA de Matemáticas- 6º de Primaria que propone como tarea la creación de un huerto escolar).
Ya que tenemos una visión global de lo que vamos a hacer, podemos empezar a trabajar. El primer paso será secuenciar los elementos curriculares para los cursos de 5º y 6º de Primaria. Ya que, en el BOE vienen para el Ciclo completo y en las Instrucción arriba mencionada (sólo para los cursos impares) han incluido o copiado todos los del Ciclo completo.
Lo más operativo es empezar con los saberes básicos (similares a los antiguos contenidos).Tras trabajarlos en grupo, quedan de la siguiente forma:
Secuenciación de saberes básicos
Ya tenemos la secuenciación hecha, Ahora los agruparemos y repartiremos entre los participantes. Intentaremos empezar a diseñar nuestra SdA. Lo haremos por parejas con la siguiente distribución:
Tendremos en cuenta el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y pensaremos Actividades Multiniveladas (que impliquen procesos cognitivos de dificultad progresiva). Estos dos aspectos los ampliaremos en la próxima sesión.
Comentarios
Publicar un comentario