Ir al contenido principal

CREACIÓN DE REA PARA CIENCIAS 3º CICLO - 3ª Sesión

 Ya tenemos secuenciados los saberes básicos por niveles. Es el momento de empezar a elaborar nuestras Secuencias de Aprendizaje(SdA).

Iremos elaborando a la vez nuestra programación y el Recurso Educativo Abierto para nuestro alumnado.

Introduciremos todos los datos (actividades, ejercicios, ...) en paralelo en nuestro ExeLearning y en la plantilla de nuestra SdA.

Empezaremos por instalar ExeLearning en nuestro ordenador (si lo hacemos en uno del Centro con Guadalinex puede que tengan que instalarlo desde el CAU).

1.- Cómo instalar ExeLearning.

    - Ir a la web de ExeLearning y descargar la versión adecuada a nuestro sistema operativo, Clic aquí

    - Ejecutar el archivo descargado.

    - Ir a la web de ExeLearning/ Descargas/Otras descargas/Estilos/Educaand Escolares; y descargar archivo de estilo.

    - Abrir ExeLearning. Ir a Estilos/Gestor de Estilos/Importar Estilo; seleccionar el estilo descargado previamente y pulsar abrir.

Si lo hemos instalado bien podremos seleccionarlo en el menú Estilos:


PRINCIPIOS DUA


"El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Universal Design for Learning (UDL), es un modelo teórico-práctico para la enseñanza, formulado por el CAST (www.cast.org), basado en la investigación y la práctica educativa, que establece un marco para el diseño flexible del curriculum y sus diferentes componentes - objetivos, contenidos, metodología, materiales, evaluación y organización- , para crear contextos inclusivos de aprendizaje en los que todos los estudiantes puedan aprender."

A la hora de diseñar nuestra SdA, como indica la LOMLOE, deberemos tener en cuenta los principios del Desarrollo Universal del Aprendizaje (DUA)

EL DUA se basa en 3 principios:

I.- Implicación
II.- Representación
III.- Expresión.


Extracto de presentación LOMLOE a Directores en Aracena.


La estructura de nuestra Secuencia Didáctica debería tener los apartados que vimos en nuestra primera sesión formativa:





Tarea de esta semana. Cada pareja creará dos archivos:
1.- La plantilla de su SdA rellenando los apartados que vaya haciendo
2.- Archivo .elp de su situación de aprendizaje (menú lateral hecho y todos los textos que puedan)

Los dos archivos se subirán en la carpeta "Produccciones"de drive correspondiente a su ciclo.Ejemplo de nomenclatura para los archivos: 

- CatiyTorrado_ESQUEMA SdA.docx
- CatiyTorrado.elp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de UD con ExeLearning 1ª sesión

  Creación de UD con ExeLearning 1ª sesión YA SOMOS UN GRUPO DE TRABAJO (Solicitamos Valoración Cualitativa= 30 horas)   EXACTAMENTE 2: Como acordamos, ésta será la primera sesión de lo que ya se ha constituido como dos Grupos de Trabajo en nuestro Centro: - 212115GT089: Creación de UD con ExeLearning Gómez Rodríguez, Fco. de Paula Gómez Romero, Alejandra Gómez Torrado, Inmaculada  Hernández Pérez, Mario Ponce Limón, Santiago Rodríguez Gómez, Rosalía Salguero Linero, Sergio Rojo Vázquez, Agustina - 212115GT090: Creación de UD con ExeLearning Álvarez Suárez, Mª José Cabello Montiel, José Luis Chaves Bautista, Samuel Chaves Constantino, Cristina Esteban Tirado, Alba García Domínguez, María Carmen Gil Feria, Francisca Gómez González, Trinidad Ángeles Torrado Asencio, Francisco José    ANTES DE EMPEZAR... Ejemplo de Rosa Tello ¿QUÉ VAMOS A HACER? ODEs (Objeto Digital Educativo – otros lo llaman ODA; Objeto Digital de Aprendizaje) como REAs (Recursos Educativos Abiertos) CON EXELEARNING   ¿

Creación de UD con ExeLearning 2ª sesión

TEMAS A TRATAR EN LA SESIÖN: - Envío de UD Guardar antes: Este archivo se puede enviar al correo del Centro o pasármelo con una memoria usb - Conveniencia de unificar método de presentación de letras en las primeras Unidades de Lengua de 1º curso. - Uso de ExeLearning: Escribir textos  Actividad hueco rellenable Insertar vídeos de YouTube Insertar imágenes. Insertar actividad de Educaplay Insertar actividad JClic Insertar ficha interactiva de liveworksheet - Fecha de entrega próxima UD o Proyecto (Infantil): propuesta (15 de febrero).