Ir al contenido principal

CREACIÓN DE REA PARA CIENCIAS 3º CICLO - 7ª Sesión

 NOS PONEMOS EN SITUACIÓN

Con todo lo visto hasta el momento y las sesiones de Enrique Jabares, el progreso de los dos producciones (Plantilla SdA y ExeLearning) que estamos preparando debería ser: 

- Plantilla SdA;

   1. IDENTIFICACIÓN

    2. JUSTIFICACIÓN

    3. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL

    4. CONCRECIÓN CURRICULAR

    5. SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

    7. VALORACIÓN DE LO APRENDIDO (PROCEDIMIENTOS DE EVALAUCIÓN DEL APRENDIZAJE)


-ExeLearning;

     1. INSTALAR EXELEARNING

    2. IDEVICE CONTENIDO DUA

    3. INSERTAR IMÁGENES Y VÍDEOS

    4. INSERTAR ACTIVIDADES EXTERNAS (EDUCAPLAY, LIVEWORKSHEETS, JCLIC,...)

    5. IDEVICE DE ACTIVIDADES: (VERDADERO/FALSO, RELLENAR HUECOS, ACTIVIDAD DESPLEGABLE, ELECCIÓN MULTIPLE, LISTA DESORDENADA, H5P, CANVA, GENIALLY...)

DEBERÍAN ESTAR TERMINADOS LOS 6 APARTADOS DE LA SECUENCIA DE NUESTRAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

 

Por tanto, en esta sesión nos ocuparemos de:

- Plantilla SdA;

 1.-    6. MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA ORDINARIA A NIVEL DE AULA


2.- ACTIVIDADES MULTINIVEL

-ExeLearning;

1. APOYO VISUAL
2. AUDIO
3. DICCIONARIO
4. LECTURA FACILITADA

                                                            COMENZAMOS

les pasé a los coordinadores un documento con un ejemplo basado en los REA de la Consejería con las actividades mínimas orientativas que debían tener cada apartado de nuestra secuencia didáctica. Había actividades grupales e individuales. Sólo habría que multinivelar las actividades individuales nucleares.

Para explicar las actividades multinivel empezamos recordando los



PRINCIPIOS DUA


"El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Universal Design for Learning (UDL), es un modelo teórico-práctico para la enseñanza, formulado por el CAST (www.cast.org), basado en la investigación y la práctica educativa, que establece un marco para el diseño flexible del curriculum y sus diferentes componentes - objetivos, contenidos, metodología, materiales, evaluación y organización- , para crear contextos inclusivos de aprendizaje en los que todos los estudiantes puedan aprender."

A la hora de diseñar nuestra SdA, como indica la LOMLOE, deberemos tener en cuenta los principios del Desarrollo Universal del Aprendizaje (DUA)

EL DUA se basa en 3 principios:

I.- Implicación
II.- Representación
III.- Expresión.


Extracto de presentación LOMLOE a Directores en Aracena.


Partimos de la Taxonomía de Bloom


Fuente: https://guiadeldocente.mx/que-es-la-taxonomia-de-bloom-una-definicion-para-maestros/


Lectura facilitada (NO Lectura fácil) Aquí



Ayuda Principios DUA (Puntos de control) aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de UD con ExeLearning 1ª sesión

  Creación de UD con ExeLearning 1ª sesión YA SOMOS UN GRUPO DE TRABAJO (Solicitamos Valoración Cualitativa= 30 horas)   EXACTAMENTE 2: Como acordamos, ésta será la primera sesión de lo que ya se ha constituido como dos Grupos de Trabajo en nuestro Centro: - 212115GT089: Creación de UD con ExeLearning Gómez Rodríguez, Fco. de Paula Gómez Romero, Alejandra Gómez Torrado, Inmaculada  Hernández Pérez, Mario Ponce Limón, Santiago Rodríguez Gómez, Rosalía Salguero Linero, Sergio Rojo Vázquez, Agustina - 212115GT090: Creación de UD con ExeLearning Álvarez Suárez, Mª José Cabello Montiel, José Luis Chaves Bautista, Samuel Chaves Constantino, Cristina Esteban Tirado, Alba García Domínguez, María Carmen Gil Feria, Francisca Gómez González, Trinidad Ángeles Torrado Asencio, Francisco José    ANTES DE EMPEZAR... Ejemplo de Rosa Tello ¿QUÉ VAMOS A HACER? ODEs (Objeto Digital Educativo – otros lo llaman ODA; Objeto Digital de Aprendizaje) como REAs (Recursos Educativos Abiertos) CON EXELEARNING   ¿

Creación de UD con ExeLearning 2ª sesión

TEMAS A TRATAR EN LA SESIÖN: - Envío de UD Guardar antes: Este archivo se puede enviar al correo del Centro o pasármelo con una memoria usb - Conveniencia de unificar método de presentación de letras en las primeras Unidades de Lengua de 1º curso. - Uso de ExeLearning: Escribir textos  Actividad hueco rellenable Insertar vídeos de YouTube Insertar imágenes. Insertar actividad de Educaplay Insertar actividad JClic Insertar ficha interactiva de liveworksheet - Fecha de entrega próxima UD o Proyecto (Infantil): propuesta (15 de febrero).