En la sesión de hoy nos ocuparemos de la última parte de nuestra plantilla de Situación de Aprendizaje y aprenderemos cómo finalizar y guardar nuestro archivo de ExeLearning.
Empezamos por la plantilla: en ella completaremos los apartados que faltan;
- EVALUACIÓN VALORACIÓN MEDIDAS DUA PARA LA DIVERSIDAD
- NIVEL DESEMPEÑO COMPETENCIAL
- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
o INDICADOR
o INSTRUMENTO
Los desglosaremos
- EVALUACIÓN VALORACIÓN MEDIDAS DUA PARA LA DIVERSIDAD: Habría que señalar, al menos, si se han aportado diferentes medidas para cada uno de los principios del DUA.
Así, podríamos hacerlo de manera simple con 3 ítems:
- - Se proporciona al alumnado múltiples medios de representación.
- - Se proporciona al alumnado múltiples medios de acción y expresión.
- - Se proporciona al alumnado múltiples formas de implicación en la información que se le presenta.
O más detalladamente (siguiendo la rúbrica del Proyecto REA 2020 para el DUA) con 15 ítems:
- DUA_01 La propuesta se presenta de forma atractiva e innovadora, con opciones para captar el interés del alumnado.
- DUA_02 Se ofrecen diferentes opciones para percibir y comprender la información empleando las herramientas habilitadas de alternativas DUA.
- DUA_03 Los contenidos y actividades proponen múltiples formatos para presentar la información, no limitándose a elementos textuales (vídeos, infografías, apoyos visuales…).
- DUA_04 En el caso de una imagen, mapa conceptual, infografía, etc. que proporciona una información que no está en el contenido textual original, proporciona una transcripción alternativa del mismo.
- DUA_05 Las estructuras sintácticas o semánticas complejas son facilitadas por otras vías (lectura facilitada, conexión con conocimientos previos, aclaraciones…) bien sea con herramientas para generar alternativas, o en el transcurso de la propia actividad.
- DUA_06 Los símbolos, fórmulas u otros elementos específicos de las áreas científicas aparecen acompañadas de aclaraciones textuales, gráficas o auditivas, o se conectan con conocimientos previos para facilitar su comprensión.
- DUA_07 Se proponen o sugieren opciones para que el alumnado pueda expresar su aprendizaje por diferentes vías (archivos de audio, vídeo, fotografía, texto…).
- DUA_08 Se anticipa el vocabulario técnico o complejo mediante diferentes alternativas (explicaciones, apoyos visuales, bocadillos, glosarios…).
- DUA_09 Se ofrecen diferentes opciones en las actividades o ejercicios que respondan al plano multinivel: elección de diferentes niveles de complejidad cognitiva.
- DUA_10 El alumnado puede elegir entre distintos formatos de trabajo de las actividades o ejercicios: online, offline, fichas de trabajo en el aula, propuestas manipulativas… Las actividades se presentan de forma que el alumnado pueda complementar respuestas grupales con individuales.
- DUA_11 Se proporcionan elementos de autoevaluación continua del alumnado (rúbricas, dianas de evaluación, listas de control…).
- DUA_12 Se ofrece un feedback al alumnado orientado a la reflexión positiva, el reajuste de su trabajo y la valoración de sus logros a través de los personajes, por ejemplo.
- DUA_13 Se ofrecen apoyos opcionales que ayuden a la comprensión de la información y a la planificación de estrategias: patrones, modelos, tutoriales, ejemplos, documentos de ayuda, enlaces a consultas o aclaraciones.
- DUA_14 Se facilita el reconocimiento de ideas principales y secundarias con elementos textuales destacados, mapas mentales, organizadores gráficos…
- DUA_15 Se facilita el proceso de ejecución de las actividades o tareas empleando recursos de apoyo como: una guía de pasos con normas de funcionamiento, instrucciones propias u organizadores gráficos y se proporcionan herramientas de autocontrol como listas de cotejo, control del tiempo, anticipación de obstáculos.
- NIVEL DESEMPEÑO COMPETENCIAL Debemos marcar el nivel de desempeño competencial que adquirirá nuestro alumnado con esta SdA: Iniciado (I), Medio (M) o Avanzado (A).
-
PPROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
o INDICADOR; en este apartado deberán aparecer, al menos, alguno de los 5 que se incluyen en el aplicativo de Séneca. Son los siguientes:
§ Resultados de la evaluación de la materia.
§ Métodos didácticos y pedagógicos.
§ Adecuación de los materiales y recursos didácticos
§ Eficacia de las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales.
§ Utilización de instrumentos de evaluación variados, diversos, accesibles y adaptados.
o INSTRUMENTO; debemos incluir los instrumentos que usaremos para medir y observar esos indicadores. Dependerá de cada Centro y/o maestra/o. Algunos que se podrían utilizar son: rúbrica, lista de cotejo, lista de control, escala de valoración, registro anecdótico,….
CÓMO FINALIZAR Y GUARDAR NUESTRO ARCHIVO EXELEARNING
Tienes todas las instrucciones en esta pequeña guía
Comentarios
Publicar un comentario