Ir al contenido principal

CREACIÓN DE REA PARA CIENCIAS 3º CICLO - 8ª Sesión

  


En la sesión de hoy nos ocuparemos de la última parte de nuestra plantilla de Situación de Aprendizaje y aprenderemos cómo finalizar y guardar nuestro archivo de ExeLearning.


Empezamos por la plantilla: en ella completaremos los apartados que faltan;

-        EVALUACIÓN VALORACIÓN MEDIDAS DUA PARA LA DIVERSIDAD

-        NIVEL DESEMPEÑO COMPETENCIAL

-        PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

o   INDICADOR

o   INSTRUMENTO


Los desglosaremos

-        EVALUACIÓN VALORACIÓN MEDIDAS DUA PARA LA DIVERSIDAD: Habría que señalar, al menos, si se han aportado diferentes medidas para cada uno de los principios del DUA.

Así, podríamos hacerlo de manera simple con 3 ítems:

-            - Se proporciona al alumnado múltiples medios de representación.

-          -   Se proporciona al alumnado múltiples medios de acción y expresión.

-            - Se proporciona al alumnado múltiples formas de implicación en la información que se  le presenta.

O más detalladamente (siguiendo la rúbrica del Proyecto REA 2020 para  el DUA) con 15 ítems:

-        DUA_01 La propuesta se presenta de forma atractiva e innovadora, con opciones para captar el interés del alumnado.

-        DUA_02 Se ofrecen diferentes opciones para percibir y comprender la información empleando las herramientas habilitadas de alternativas DUA.

-        DUA_03 Los contenidos y actividades proponen múltiples formatos para presentar la información, no limitándose a elementos textuales (vídeos, infografías, apoyos visuales…).

-        DUA_04 En el caso de una imagen, mapa conceptual, infografía, etc. que proporciona una información que no está en el contenido textual original, proporciona una transcripción alternativa del mismo.

-        DUA_05 Las estructuras sintácticas o semánticas complejas son facilitadas por otras vías (lectura facilitada, conexión con conocimientos previos, aclaraciones…) bien sea con herramientas para generar alternativas, o en el transcurso de la propia actividad.

-        DUA_06 Los símbolos, fórmulas u otros elementos específicos de las áreas científicas aparecen acompañadas de aclaraciones textuales, gráficas o auditivas, o se conectan con conocimientos previos para facilitar su comprensión.

-        DUA_07 Se proponen o sugieren opciones para que el alumnado pueda expresar su aprendizaje por diferentes vías (archivos de audio, vídeo, fotografía, texto…).

-        DUA_08 Se anticipa el vocabulario técnico o complejo mediante diferentes alternativas (explicaciones, apoyos visuales, bocadillos, glosarios…).

-        DUA_09 Se ofrecen diferentes opciones en las actividades o ejercicios que respondan al plano multinivel: elección de diferentes niveles de complejidad cognitiva.

-        DUA_10 El alumnado puede elegir entre distintos formatos de trabajo de las actividades o ejercicios: online, offline, fichas de trabajo en el aula, propuestas manipulativas… Las actividades se presentan de forma que el alumnado pueda complementar respuestas grupales con individuales.

-        DUA_11 Se proporcionan elementos de autoevaluación continua del alumnado (rúbricas, dianas de evaluación, listas de control…).

-        DUA_12 Se ofrece un feedback al alumnado orientado a la reflexión positiva, el reajuste de su trabajo y la valoración de sus logros a través de los personajes, por ejemplo.

-        DUA_13 Se ofrecen apoyos opcionales que ayuden a la comprensión de la información y a la planificación de estrategias: patrones, modelos, tutoriales, ejemplos, documentos de ayuda, enlaces a consultas o aclaraciones.

-        DUA_14 Se facilita el reconocimiento de ideas principales y secundarias con elementos textuales destacados, mapas mentales, organizadores gráficos…

-        DUA_15 Se facilita el proceso de ejecución de las actividades o tareas empleando recursos de apoyo como: una guía de pasos con normas de funcionamiento, instrucciones propias u organizadores gráficos y se proporcionan herramientas de autocontrol como listas de cotejo, control del tiempo, anticipación de obstáculos.

 

-        NIVEL DESEMPEÑO COMPETENCIAL Debemos marcar el nivel de desempeño competencial que adquirirá nuestro alumnado con esta SdA: Iniciado (I), Medio (M) o Avanzado (A).

-       

PPROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

o   INDICADOR; en este apartado deberán aparecer, al menos, alguno de los 5 que se incluyen en el aplicativo de Séneca. Son los siguientes:

§  Resultados de la evaluación de la materia.

§  Métodos didácticos y pedagógicos.

§  Adecuación de los materiales y recursos didácticos

§  Eficacia de las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales.

§  Utilización de instrumentos de evaluación variados, diversos, accesibles y adaptados.

o   INSTRUMENTO; debemos incluir los instrumentos que usaremos para medir y observar esos indicadores. Dependerá de cada Centro y/o maestra/o. Algunos que se podrían utilizar son: rúbrica, lista de cotejo, lista de control, escala de valoración, registro anecdótico,….


CÓMO FINALIZAR Y GUARDAR NUESTRO ARCHIVO EXELEARNING


Tienes todas las instrucciones en esta pequeña guía


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de UD con ExeLearning 1ª sesión

  Creación de UD con ExeLearning 1ª sesión YA SOMOS UN GRUPO DE TRABAJO (Solicitamos Valoración Cualitativa= 30 horas)   EXACTAMENTE 2: Como acordamos, ésta será la primera sesión de lo que ya se ha constituido como dos Grupos de Trabajo en nuestro Centro: - 212115GT089: Creación de UD con ExeLearning Gómez Rodríguez, Fco. de Paula Gómez Romero, Alejandra Gómez Torrado, Inmaculada  Hernández Pérez, Mario Ponce Limón, Santiago Rodríguez Gómez, Rosalía Salguero Linero, Sergio Rojo Vázquez, Agustina - 212115GT090: Creación de UD con ExeLearning Álvarez Suárez, Mª José Cabello Montiel, José Luis Chaves Bautista, Samuel Chaves Constantino, Cristina Esteban Tirado, Alba García Domínguez, María Carmen Gil Feria, Francisca Gómez González, Trinidad Ángeles Torrado Asencio, Francisco José    ANTES DE EMPEZAR... Ejemplo de Rosa Tello ¿QUÉ VAMOS A HACER? ODEs (Objeto Digital Educativo – otros lo llaman ODA; Objeto Digital de Aprendizaje) como REAs (Recursos Educativos Abiertos) CON EXELEARNING   ¿

Creación de UD con ExeLearning 2ª sesión

TEMAS A TRATAR EN LA SESIÖN: - Envío de UD Guardar antes: Este archivo se puede enviar al correo del Centro o pasármelo con una memoria usb - Conveniencia de unificar método de presentación de letras en las primeras Unidades de Lengua de 1º curso. - Uso de ExeLearning: Escribir textos  Actividad hueco rellenable Insertar vídeos de YouTube Insertar imágenes. Insertar actividad de Educaplay Insertar actividad JClic Insertar ficha interactiva de liveworksheet - Fecha de entrega próxima UD o Proyecto (Infantil): propuesta (15 de febrero).